Press "Enter" to skip to content

De reserva crianza.

Hola a todos, esta semana vuelvo a compartir con toda una novela histórica: La fuente de los siete valles de Félix G Modroño Erein Ediciones- 2019- Es mi “debut” como lector de este autor. Hay que señalar que este Vizcaíno no es un recién llegado a esto de la literatura, ha publicado siete novelas la primera vio la luz en 2007: “La sangre de los crucificados”, la última de recientísima aparición es: “La ciudad del alma dormida”. Os cuento…

Veinte años después de abandonar su ciudad natal: Logroño -estamos en última mitad del Siglo XIX-, el Sacerdote Pablo Santos regresa a su viudedad con un importante encargo del Obispo de Calahorra. Pablo debe recuperar cuántos libros pueda de la biblioteca del Monasterio de San Millán de la Cogolla, dispersos tras las guerras carlistas y las desamortizaciones de bienes eclesiásticos. Su experiencia en el Archivo Secreto Vaticano y su condición de riojano, le hacen el hombre indicado. Pero Pablo no solo rastreará el paradero de libros. Se reencontrará con su pasado y… el futuro.

Personalmente, soy muy aficionado a la narrativa histórica. Generalmente, me parece que  además de entretener, suelen llevarnos a más lecturas, ya sean de ficción o de ensayo. En el caso de La fuente de los siete valles, se ambienta en nuestro Siglo XIX, que como creo haber comentado aquí: cundió mucho. Veremos el por qué más de una de las noticias que hoy leemos, las de COVID 19 aparte, nos suenan. Félix G Modroño h ambientado de un modo excelente la novela. Tanto en el espacio como en el tiempo. Por momentos nos parecerá tener en las manos los libros que su protagonista va rescatando, o ver el entonces semiruinoso Monasterio. Incluso creemos compartir un vino con Pablo y su amigo David en alguna taberna de Logroño. En ese sentido, es una novela   excelente. Además con un estilo muy cuidado y un lenguaje muy rico,  se aprecia el trabajo bien hecho.

Pero, y es  que casi siempre hay uno, el libro no es redondo. En mi opinión, esto lo causado la “ambición” del autor. Personalmente pienso, que  toca demasiados temas sin llegar a profundizar demasiado en ninguno. Esto hace que el lector, al menos yo, se disperse. Y es que eso me ha ocurrido a mí;  no porque los asuntos que van apareciendo a lo largo de la novela carezcan de interés, ¡todo lo contrario! Modroño nos cuenta la historia de un periodo apasionante, habla del papel de la mujer en esa sociedad.  Por supuesto, de la cultura del vino y como va cambiando La Rioja en los años venideros. También aparecer arán  la alquimia, los recuerdos y amistades de juventud. Pero sobre todo el amor a los libras tanto por lo que contienen como, como por ser objetos de arte. Pese a tener tan buena materia prima, el autor no me ha no conseguido, insisto que es una opinión propia, no he sabidor entrar en la obra.

Con los personajes me ha ocurrido un poco lo mismo. A primera vista Pablo es un tipo interesante, con una historia que contar, una intrigante misión por llevar a cabo y un pasado por recuperar. Según vamos avanzando en la lectura el interés en él se va difuminando. Hasta prácticamente convertirse en un personaje de cómic, en el que lo accesorio pasará a ser lo principal. Por su parte Lucía,  tampoco es un personaje adictivo. Ella va pasando por las páginas como si solo nos tuviera una historia que contar. Puede llegar a ser un personaje más rico y con muchos matices. Algo similar ocurre con David, el amigo de Santos, con alguno de los frailes o con la peculiar pradera Sara.

Por ir concluyendo, pienso que estamos ante una novela exquisita en las formas pero en la que la trama y los personajes van perdiendo fuerza y centrándose en aspectos que deberían ser secundarios mientras que otros que parecen más importantes van quedando relegados  e incluso  quedarán en el olvido. Si “La fuente de los siete valles” fuera uno de ese discurso parlamentario que valoran los periodistas yo diría que es brillante en las formas y poco contundente en el fondo. En este caso, como en tantos otros, la documentación se impuso a la ficción.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *