Press "Enter" to skip to content

Estoy ardiendo y siento frio*.

1280 almas de Jim Thompson., 180 páginas inquietantes, mejor dicho, estremecedoras. Una novela en la que todo es peor de lo que al lector le pueda 8parece. Un libro que casi nos hace escondernos con aquella sábana “blindada” con la que nos tapábamos cuando éramos niños y algo nos daba miedo, p ero que en este caso no nos sirve de nada.

Nick Correy es el Sheriff de un pequeño pueblo, de  exactamente 1280 habitantes,  del sur de los Estados Unidos. El pueblo es Pottsville, el año es 1917. Nick esta instalado en una modorra personal, casado con Myraa y conviviendo con su “cuñado” un discapacitado intelectual. Én lo profesional se dedica a detener a los “sospechosos habituales”, rascar unos dólares de aquí y de allá mientras mira hacia otro lado y esperar a su reelección o lo que lo mismo: sus 2000 dólares anuales.

Nick es un tipo apuesto y mediocre más listo de lo que aparenta y que está harto de que rodo el mundo le diga lo que hace mal y lo debe o no debe hacer. Su ex novia, su amante, su mujer, sus conciudadanos o los o sus compañeros de las fuerzas de la ley. Todos pretenden dirigir su vida. Y claro, un mal día decide actuar. Y los lectores conoceremos al autentico Sheriff de Pottscille: un ser sin principios. Una presona incapaz de apartarse de su objetivo hasta llegar a sacralizarlo. Corey hace las cosas para que los designios del” Señor” se cumplan.

“1280 alamas” es una novela tremenda en el fondo y en las formas. Thompson escribe con un lenguaje desgarrador, terriblemente explicito. Si las palabras nos hieren por su crudeza, los personajes nos repugnan por su ruin condición. Este es uno de los pocos libros que he leído, por no decir el único,en que no aparecen más que personajes son despreciables. Todos guiados por las más bajas pasiones, el poder, el sexo, el dinero…. Esperas y esperas un gesto de dignidad y ninguno es capaz de mostrárnoslo. Son una caterva de seres abominables.

Personalmente me parece un libro muy interesante, que nos muestra unos Estados Unidos más cerca de Tom Horn y el salvaje oeste que del país que de embarcó en dos liberaciones de Europa en menos de cuarenta años. Esa transformación no que no parecía posible, pero…

Acabo oeste post recomendado tres libros de película. “A sangre fría”, “La noche del cazador” y “El largo y cálido verano”…Tres libros de tres grandiosos escritores. Cada uno nos muestra a matices de la obra de Jim Thompson: una su universo, otra sus gentes y otras el Mal – osea: el enorme Robert Mitchun con sus nudillo tatuado con las palabras “amor” y “odio”. Pues bien en menos de 200 páginas Jim Thompson nos da todo esto. La frialdad de la muerte y las llamas del fanatismo. Una obra negrísima pero brillantísima.

*De Frio Manolo Tena

One Comment

  1. […] la mejor de las obras de Jim Thompson, personalmente me han parecido mejores Sólo un asesinato o 1280 almas, que ya comente con vosotros. Pero pese a lo complicada que pueda parecer Noche salvaje es una […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *