Hola a todos, si, ya ha llegado el calor, en cuarto de hora será julio, sí que aparte de hidratarse, no hacer deporte o trabajar al aire libre durante las horas centrales del día, me voy a permitir una recomendación de cosecha propia. No digamos cada cinco minutos a cualquier persona con la que hablemos: hace un calor insoportable, seguiremos teniendo la misma sofoquina y encima nos hacemos mala sangre. El resultado es calor más cabreo. Como todos sabéis yo soy de Madrid y las playas que nos pillan más cercana son las de la Comunidad Valenciana. Así que esta semana os hablare de La Presidenta de Alicia Giménez Bartlett.
Cuando el orondo cuerpo de la Presidenta de la Comunidad Valenciana, es encontrado en un hotel cercano al Congreso de los Diputados con síntomas evidentes de que ha sido asesinada, saltan todas la alarmas dentro de la Policía, pero no para esclarecerlo si no para ocultar un escándalo político. Desde la cúpula del Ministerio del Interior se trata de minimizar los daños. Es aquí donde entran Berta y Marta Miralles dos hermanas que acaban de recibir su placa de Inspectoras de recién salidas de la Academia de Ávila. Las dos inexpertas policías se verán envueltas en una investigación plagada de traiciones que las llevará a conocer lo más sórdido del país y de su ciudad.
Alicia Giménez Bartlett, aparte de ser un nombre de lo más literario, es una de las autoras de novela negra españolas más premiadas, entre otros ha ganado el Planeta y el Nadal, que para ser una autora de género no es moco de pavo. A mitad de los 90 del siglo pasado, bastantes años antes que María Oruña o Dolores Redondo, por citar dos de las autoras que venden muchas novelas protagonizadas por mujeres policías, Giménez Bartlett ya había creado a Petra Delicado que si no es la primera poli española que era el personaje principal de una serie policiaca y además fue llevada a la televisión por Ana Belén, le debe faltar muy poco. Vamos que esta señora sabe escribir novelas de intriga policial desde hace unos años.
Pero, ¿¿qué le ocurre a La Presidenta? En mi opinión algo muy sencillo que la autora no arriesga. Ni entra en el núcleo de la corrupción, ni diseña unos personajes originales, una inspectora Mirralles introspectiva y cerebral; la otra echada para adelante y lenguaraz, los jefes obedientes por miedo al qué dirán o al cese, los políticos dispuestos a todo… Es como si Jorge Fernández Díaz – el de Remil que no el político- Nos diera una versión edulcorada de lo que ocurre en Argentina. Los polis son corruptos por que los potiticos son corruptos y si son de un partido ya no hay duda, de robar pasarían a matar. Como lo del escorpión: lo llevan en su naturaleza. Creo que la autora ha tirado por lo fácil o como se dice ahora por el main stream. La pena es que esta señora sabe escribir y se ha mojado y ahora tira de manual con una serie que va a tener muchas entregas.
Dicho esto he de confesar que la novela es de lo más entretenida que se lee con agrado y que no se hace larga. Me parece una lectura muy de verano para la piscina o la playa. Pero que está por debajo del nivel de Alicia Giménez Bartlett, que sin duda ha sido la gran dama de nuestra novela negra. ¿Lo quiere seguir siendo?
Sinceramente La Presidenta no me ha inspirado muchas canciones así que tiraré del clásico de mi quinta. Tal vez por lo del calor o por Valencia. Casi nadie al aparato: Los Rebeldes y Jaime Urrutia: Agua de Valencia. ¡¡Ya ha llovido!!!
SEÑOR PUTIN, SI SUS MATARIFES LE EMPIEZAN A ABANDONAR, NO CONVIERTA A SUS CHICO EN LO MISMO O TAMBIEN LO HARAN…
Sé el primero en comentar